La idea es generar un esfuerzo colaborativo para plantar la mayor cantidad de pinos que podamos en Costa. Podés participar de cualquier parte del proceso, haciendo alguna parte y luego coordinando con otros vecinos para que sigan los siguientes pasos. Por ejemplo, podes recoger piñas y extraer semillas, y luego pasarselas a otro vecino para que germine y plante. O generar plantines y que otro vecino siga el crecimiento en macetas de mayor tamaño.
¿ En que puedo sumar?
Recogiendo piñas.
Extrayendo semillas de las piñas.
Preparando potes pequeños con tierra para crecer los plantines.
Cuidando plantines y seguir el crecimiento hasta que esten listos para plantar en tierra.
Podes comunicarte a costa@viviendoencosta.com ante cualquier duda.
Si estan abiertas pueden servir, pero generalmente ya perdieron muchas o todas las semillas.
Lo ideal son las piñas grandes (anchas) y cerradas. Conviene agarrar varias, para tener mas chances de conseguir semillas que funcionen.
Lo ideal es que no tengan bichos ni arena, cuanto mas limpio y cerrado mejor.
En caso que tengan, se puede limpiar con una mangera/canilla, o remojando en agua. Humedecer la piña puede hacer que se cierre aún más, pero no es un problema.
La piña se abre con sequedad y calor.
Una opción es dejarla al sol unos dias, en algún lugar donde no le de el agua de lluvia.
Otra opcion es envolverlas en papel de diario o dejarlas en una caja en el interior de la casa. Con el tiempo se van abriendo.
Para acelerar todo el proceso, se pueden meter en el horno a 90 grados por 90 minutos (solas, sin papel ni caja :).
Piña abierta despues de pasada por horno
Si la piña esta bien abierta, con solo sacudirla se caen las semillas con su "aleta".
Si no caen se puede volver al paso anterior para que se abran más, o extraerlas con una pinza de depilar, o rompiendo la piña con un martillo o desarmándola con una pinza.
Las semillas se sacan de la aleta, agarrando de ambas partes y tirando hacia lados contrarios gentilmente.
Con una pinza o alicate, cortar meno de 1mm de la punta de la semilla (tiene un lado mas punteagudo que el otro), para exponer un poquito del interior de la semilla.
Humedecer todas las semillas con un trapo o similar para que mantenga la humedad. A los 4 o 5 dias empiezan a germinar. Se puede agregar azufre al trapo para evitar hongos, pero no es necesario si se cambia y limpia el trapo a los pocos días.
Las semillas germinadas se pueden mover a otro trapo o papel, que vamos a cuidar mucho mas, ya que son nuestros candidatos a ser plantados!
Lo primero que sale de la semilla es la raiz. Cuando ya tiene 3 cm, podemos transplantar a un pote chico.
Se pueden usar potes de casancrem / yogurt con tierra. No es problema agregar algo de arena o usar tierra arenosa. Pero si es importante que sea tierra de calidad.
Evolución a los 10 días.